Se inició con la asesoría y asistencia técnica para la Asociación PROLAGO orientando planificación del territorio del humedal Lago de Ilopango, sobre la base de la revisión de estudios científicos y propuestas acuñados en el Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible del Lago de Ilopango como proyecto de planificación. Además, se han retomado estudios temáticos recientes realizados por expertos en biodiversidad, monitoreo de la calidad del agua y residuos sólidos.
Adicionalmente, se han sostenido reuniones interinstitucionales para la coordinación estratégica con el propósito de lograr el manejo sostenible y el desarrollo territorial de la cuenca. Entre ellas, se realizó la visita a las 8 municipalidades pertenecientes a la cuenca: San Salvador Sur, San Salvador Este, Cuscatlán Sur, Cuscatlán Norte, San Vicente Sur, San Vicente Norte, La Paz Centro y La Paz Oeste, con el objetivo de coordinar esfuerzos entre la ADDN y las Alcaldías para la creación e implementación de políticas y proyectos enfocados en salvar la cuenca del Lago.
Está proyectado contar con un mecanismo que sea reconocido para la gestión de la cuenca en concordancia con los marcos legales vigentes que permitan contar con una gobernanza para la gestión de los recursos hídricos y del medio ambiente.